jueves, 11 de octubre de 2007

Niveles de habla

En la vida cotidiana usamos 2 tipos de lenguaje o REGISTRO DE HABLA de forma CULTA e INCULTA, - Nivel culto: Gran vocabulario.Pronunciación correcta, adecuada. Mensajes lógico. - Nivel inculto: Utilizan pocas palabras, frases y oraciones sin destino estos a su vez se dividen en dos secciones : FORMAL e INFORMAL.

Nivel culto formal :
-Se impone la preocupación por seleccionar los recursos lingüísticos de que se dispone.
-Se utiliza en una situación de formal.
-Sus características primordiales son la riqueza de vocabulario y la precisión y corrección gramatical (frases bien construidas y estructuradas).


Nivel culto informal :
-lo utilizamos habitualmente, sea cual sea el nivel cultural y el nivel de lengua que tengamos .
-también lo usamos en situaciones de ambiente relajado y familiar(conversación con amigos, -familiares, notas personales, etc.).

Nivel inculto formal:
-La emplean personas de clase baja en situaciones informales.
--Su conjunto de palabras es escaso, abundan palabras concretas y jergas. -no respeta ninguna norma gramatical . Ejemplo: “¡Chita la custión!, chanta la moto po' galla... acaso no podí hacer otra cosa que pensar en ese tal Juanito...”

Nivel inculto informal:
-personas que tiene un nivel de enseñansa mas bajo.

Leyenda

Don juan el campesino

esta historia me la contó un tío, esposo de la hermana de mi mamá y enrealidad no me dio un nombre de la leyenda asiqe le inventé el nombre juan.

Había una vez un campesino llamado juean, qe era experto en jabalíes, en su anatomía, qe comían, etc. El se pasó toda su vida investigando sobre ellos, soñando algún día ser un cazador del batallón de soldados del reino, un día en el que el batallón iva de viaje, el se coló en las filas de cazadores y estuvo entre ellos durante semanas cazando. Un día los cazadores del rey dijeron qe nó quedaban jabalíes en toda la zona ni rastro de ellos, el campesino frustrado, puesto qe ahora qe estaban desocupados podrían descubrirlo, dió una caminata y se encontró con una extraña planta, que era la comida favorita de los jabalíes y las puso a las orillas del río en la noche, a la mañana siguiente un soldado grito diciendo qe había visto muchos jabalíes a la orilla del río, cuando los cazadores fueron a revisar, habían ams de 20 jabalíes en las orillas del río y así fue como este simple campesino se transformó en un cazador del batallón de soldados del rey.